viernes, 24 de julio de 2009

El gran Telescopio de las Canarias (GTC)


El GTC, cuyo diseño se inició en 1996, está ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos y fue construido por un centenar de empresas.

La entidad pública gestora Grantecan y el Instituto de Astrofísica de Canarias precisaron en un comunicado que la obra cuenta con un espejo primario compuesto de 36 elementos vitrocerámicos hexagonales de 1.9 metros de diagonal cada uno.

Al acoplarse forman una superficie equivalente a la de un único espejo circular de 10.4 metros de diámetro.

Entre otras instituciones participan en este proyecto el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, la Comunidad Autónoma de Canarias, la UNAM y el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica de México.

Asimismo participan la Universidad de Florida y la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

"El GTC constituye una poderosa herramienta con la que observar el Universo. Con ella los científicos podrán develar muchos de los secretos que permanecen aún ocultos a nuestro conocimiento", precisaron las instituciones gestoras del telescopio.

Tras el diseño y los estudios para su construcción, la primera piedra de la obra fue colocada en 2000 por el príncipe Felipe de Borbón y desde 2007 registró sus primeras imágenes de prueba del espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario