jueves, 25 de marzo de 2010

Encuentran huellas de gran desastre natural ocurrido hace 2 mil años en el Atlántico

Oceanógrafos alemanes encontraron huellas de un gran desastre natural acaecido hace 2 mil años en el Atlántico al sur de las islas Canarias que podría haber causado un monstruoso tsunami, según informaron este jueves expertos del Instituto Leibniz de Oceanografía.

El borde de la plataforma continental africana se desprendió y esparció masas de tierra sobre una superficie de hasta 150 mil kilómetros cuadrados en las profundidades del océano al sur de las Canarias y frente a las costas de Marruecos.

Los geólogos dieron con los rastros de este hecho hasta ahora desconocido al investigar un deslizamiento mucho más antiguo, la llamada Colada de Derrubios del Sahara, ocurrido hace 50 mil o 60 mil años, cuando el nivel de las aguas del Atlántico subió de forma marcada.

El deslizamiento que detectaron los expertos alemanes se produjo en tiempos relativamente estables desde el punto de vista climático.

"Si se confirma, probablemente tengamos que revaluar el riesgo de grandes deslizamientos en general", advirtió el geólogo Sebastian Krastel.

Los deslizamientos submarinos pueden desatar en el peor de los casos tsunamis de proporciones devastadores. "Pero no hace falta ir tan lejos, también producen grandes daños en las profundidades" como en plataformas petrolíferas, oleoductos y cables de telecomunicaciones.

En 2008, un deslizamiento submarino frente a las costas de Sicilia en el Mar Mediterráneo interrumpió durante días la conexión de Internet en varios países. "El próximo paso será buscar sedimentos en las islas Canarias", anunció Krastel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario