lunes, 26 de abril de 2010

Como los humanos, los chimpancés son conscientes de la muerte: estudio


Los chimpancés, primos más cercanos al hombre en la escala evolutiva, parecen muy conscientes de la muerte, al igual que los humanos, según trabajos basados en observaciones, publicados este lunes.

"Varios fenómenos han sido considerados en un momento u otro como separando al hombre de las otras especies, como la capacidad de razonar, de hablar o de utilizar herramientas y la consciencia de sí mismo (...) antes de que la ciencia mostrara que esas divisiones son en realidad más relativas", explicó James Anderson, de la universidad de Stirling en el Reino Unido, principal autor de uno de los dos estudios publicados este lunes en la revista estadunidense Current Biology fechada el 27 de abril.

"La conciencia de la muerte es uno de esos fenómenos psicológicos atribuidos durante largo tiempo solamente a los humanos", afirmó el investigador.

Pero "las observaciones que hemos hecho de chimpancés reaccionando a la pérdida de su pareja y en los últimos momentos de ésta, indican que son muy conscientes de la muerte y probablemente de manera mucho más desarrollada de lo que se sospechaba", agregó.

El estudio describe las últimas horas y la muerte de una hembra chimpancé de avanzada edad, que vivía en un pequeño grupo de estos primates en una reserva en Escocia. Todos esos momentos fueron filmados.

En los días que precedieron a la muerte de la hembra, el grupo estuvo muy silencioso y con la atención centrada en ella, subraya James Anderson. Muy poco tiempo antes de que expirara, sus compañeros le prodigaban muchas caricias y la acicalaban.

Esos gestos en los últimos instantes, buscaban determinar si ella todavía estaba con vida. Cuando llegó la muerte, el grupo se alejó del cuerpo, pero poco después, su hija mayor volvió para permanecer cerca de su madre muerta durante toda la noche, precisan los investigadores.

En un segundo estudio, los autores observaron dos madres de chimpancés que viven libres, que continuaron llevando el cuerpo momificado de sus hijos durante semanas, luego de la muerte de éstos como consecuencia de una infección respiratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario