martes, 15 de marzo de 2011

Energía oscura, la responsable de expansión del Universo.



Los astrónomos que utilizan el telescopio Hubble confirmaron que la energía oscura es la causante de la expansión del Universo, descartando así otras posibilidades como la existencia de una burbuja de vacío espacial.

La energía oscura, que compone la mayor parte del Universo y cuya naturaleza es desconocida, es una forma hipotética de energía que produce una presión negativa y tiende a incrementar la aceleración de la expansión del cosmos.

Actualmente, los científicos apenas pueden explicar 5% de la materia-energía que compone el Universo.

Calculan que aproximadamente 20% consiste en un misterioso tipo de materia que no emite ni absorbe radiación electromagnética, la materia oscura, y el 75% restante es energía oscura, que funciona en el sentido contrario de la gravedad.

El profesor de la Universidad Johns Hopkins, Adán Riess, del Instituto Científico del Telescopio Espacial (Space Telescope Science Institute) dirigió la investigación y utilizó los instrumentos del Hubble para medir con la mayor precisión posible hasta ahora el crecimiento del Universo.

Sus resultados, que serán publicados en el número de abril de la revista Astrophysical Journal, indican que la tasa de expansión del Universo es de aproximadamente el 3.3 por ciento y reducen el margen de error de las mediciones anteriores hechas por el Hubble en 2009 30%.

Riess y su equipo determinaron en primer lugar las distancias exactas a las galaxias, de cerca y lejos de la Tierra y compararon las distancias con la velocidad en la que retroceden debido a la expansión del espacio.

Los científicos utilizaron ambos valores para calcular la constante del Hubble, el número que relaciona la velocidad a la que una galaxia parece retroceder de su distancia de la Vía Láctea.

Debido a que no pueden medir las distancias físicas a las galaxias, los investigadores tuvieron que encontrar estrellas u otros objetos que les sirvieran como puntos de referencia cósmicos fiables como son las estrellas supernovas Tipo 1a.

Conocer el valor exacto de la tasa de expansión del Universo y la relación de la energía oscura ayuda a los astrónomos a reforzar sus cálculos sobre otras propiedades cósmicas, incluida la forma del cosmos, así como las partículas, neutrones y otras partículas, que formaban parte del universo temprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario