sábado, 12 de marzo de 2011

Japón advierte de una fuga radioactiva en central nuclear.

El Gobierno de Japón ha admitido que podría haber una fuga radiactiva en el reactor de la central nuclear de Fukushima 1, afectada por el terremoto de 8,9 grados que ha devastado el norte del país, según lo reportado por el periódico ABC.

La Agencia de Seguridad nuclear del país oriental, citada por la agencia AP, informó que la presión en el interior del reactor es 1,5 veces arriba de la normal. Por este motivo, Tokio ha adelantado que podrían liberar vapor radiactivo a la atmósfera para reducir la presión del reactor y evitar males mayores.

También se han detectado anomalías en una segundo centro adyacente al primero, la planta de Fukushima Daini, en la que no se consigue rebajar la temperatura de tres de sus cuatro reactores nucleares, según el operador de las instalaciones, Tokyo Electric Power.

Además, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha informado de que Japón ha decretado la emergencia nuclear por la central afectada.

Según la información aportada por las autoridades niponas a la agencia nuclear de la ONU, el seísmo y el posterior tsunami cortaron el flujo de energía eléctrica en la central y el motor diesel de emergencia que debía suplir esa carencia tampoco funciona, debido a los daños causados por el desastre natural.

Por su parte, la agencia oficial Kyodo alertó que el nivel de radiación en la turbina de la la central nuclear de Fukushima Daiichi está creciendo. Actualmente, la radiación en la sala de control de uno de los reactores de la planta número 1 alcanzó hasta mil veces su nivel habitual. También se ha detectado un nivel de radiación ocho veces superior al normal en la entrada principal de la planta. Los alrededores de la central nuclear de Fukushima Daini también han sido evacuados.

Por su parte, Mark Hibbs, experto nuclear de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, ha advertido de que la situación podría empeorar. “No es un tema para reírse”, ha dicho, en referencia a las informaciones que apuntan que uno o más de los generadores diésel del sistema de refrigeración no están funcionando.

Sin embargo, el experto en seguridad nuclear, Jean Mathieu entrevista con EURONEWS, el tsunami que ocurrió en Japón está lejos de desatar una catástrofe nuclear como la de Chernóbil pero si generara algún tipo de contaminación radioactiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario