martes, 21 de diciembre de 2010

IPN crea chocolates sin azúcar.


Los estudiantes, creadores de la golosina a la que llamaron "Choco Rico", explicaron que algunos endulzantes pueden ser perjudiciales para la salud porque causan diarreas y espasmos estomacales.

"Los edulcorantes como la sacarina, sucralosa o aspartame son los más adecuados para las personas diabéticas, pero deben ser tomados con precaución, es por eso que decidimos endulzar este chocolate con Stevia Rebaudiana", explicó Silva Lemus.

Este edulcorante proviene de una planta de la zona tropical de Sudamérica que contiene glucósidos con un sabor dulce que no aportan calorías.

"El esteviósido es un extracto natural de la hoja seca de esta planta, Esta planta (Stevia Rebaudiana) y se estima que es 350 veces más dulce que el azúcar".

Silva Lemus agregó que además de su reconocida acción antidiabética, esta potente planta posee un alto contenido de polifenoles y compuestos flavonoides, por lo que también se le considera antiácida, antibacteriana bucal, cardiotónica, digestiva, diurética, hipotensora, mejoradora del metabolismo, tónica y vasodilatadora.

Raúl Sánchez comentó que gracias a su contenido de teobromina, el chocolate puede aumentar los niveles de antioxidantes en sangre, mejorar la digestión y el movimiento intestinal, además contiene otros flavonoides benéficos para la circulación sanguínea, esencial en el funcionamiento de órganos vitales como el corazón y el cerebro.

En un comunicado el IPN dijo que la fórmula de "Choco Rico" se elaboró con base a la Norma Oficial Mexicana (NOM) para productos de Cacao.

"El 40% de la sacarosa de este chocolate fue totalmente sustituida por leche en polvo descremada, y al ser endulzado con Stevia Rebaudiana puede ser consumido por personas diabéticas, e incluso por personas que no desean subir de peso, ya que no contiene azúcar", dijo Sánchez.

Más información:

Escuela Nacional de Ciencia Biológicas (ENCB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario