sábado, 13 de junio de 2009

Agujero negro de galaxia M87, el más grande medido hasta ahora


La masa de este agujero negro sería 6.4 billones de veces la de nuestro sol y es "el más grande medido hasta ahora según una técnica fiable", precisaron astrónomos en la última conferencia de la American Astronomical Society.

AFP
Publicado: 09/06/2009 12:53
Washington. El agujero negro en el centro de una de las mayores galaxias cercana a la nuestra, la Vía Láctea, es el más grande medido hasta ahora, según investigaciones de dos astrofísicos alemán y estadunidense que usaron nuevas técnicas informáticas.

Este agujero negro, situado en el centro de la galaxia M87, una de las mayores de nuestra vecindad galáctica, tiene una masa dos a tres veces mayor de lo estimado previamente, precisaron los investigadores, que presentaron sus trabajos a inicios de la semana, en la última conferencia de la American Astronomical Society reunida en Pasadena en California del 7 al 11 de junio.

La masa de este agujero negro sería 6.4 billones de veces la de nuestro sol y es "el más grande medido hasta ahora según una técnica fiable", precisaron los astrónomos, que publicarán su estudio en el Astrophysical Journal en pocos meses.

El hallazgo lleva a pensar que el tamaño de los agujeros negros en el centro de las otras galaxias vecinas podría haber sido subestimado, subrayaron en un comunicado.

"Esta conclusión es importante para comprender cómo interactúan los agujeros negros con sus galaxias", explicó Jens Thomas, del instituto Max Planck en Alemania, uno de los dos coautores del estudio.

"Si cambiamos la masa del agujero negro, modificamos su relación con la galaxia", ya que existe una relación estrecha entre ellos, añadió.

Los astrofísicos se han apoyado en esta relación para teorizar sobre el desarrollo de las galaxias en el tiempo y esta nueva estimación de la masa del agujero negro en el centro de M87 podría modificar estas teorías, estimaron los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario