sábado, 13 de junio de 2009

Gran Colisionador de Hadrones (LHC)


A partir de Julio o noviembre Van a poner a Funcionar el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) Es el acelerador y colisionador de particula mas grande del mundo, el cual es posible que sea la máquina mas sublime jamás creada por la humanidad hasta el momento, así como la mas compleja y avanzada.

Esta máquina por primera vez nos dará la posibilidad de ver el Universo en su estado primordial hace unos 13,700 millones de años, colisionando partículas a velocidades inimaginables para ver sus patrones de energía.



En este laboratorio se hara un mini-big bang y los físicos confían en que el LHC proporcione respuestas a los siguientes temas:

* Qué es la masa (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente)

* El origen de la masa de las partículas (en particular, si existe el bosón de Higgs)

* El origen de la masa de los bariones

* Cuántas son las partículas totales del átomo

* Por qué tienen las partículas elementales diferentes masas (es decir, si interactúan las partículas con un campo de Higgs)

* El 95% de la masa del universo no está hecho de la materia que se conoce y se espera saber qué es la materia oscura y energia oscura.

* La existencia o no de las partículas supersimétricas

* Si hay dimensiones extras, tal como predicen varios modelos inspirados por la Teoría de cuerdas, y, en caso afirmativo, por qué no se han podido percibir

* Si hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria

Asi como tambien lograr la gran unificacion de la teoria de la relatividad y mecanica cuantica.

Desde que se proyectó el Gran Colisionador Relativista de Iones (RHIC), dentro y fuera de la comunidad científica se han escuchado voces alarmistas sobre la posibilidad de que el funcionamiento del LHC desencadene procesos que, teóricamente, serían capaces de provocar la destrucción de la Tierra o incluso del Universo.

Estos posibles procesos catastróficos son:

* La creación de un agujero negro estable
* La creación de materia exótica supermasiva, tan estable como la materia ordinaria.
* La creación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón
* La activación de la transición a un estado de vacío cuántico.

A este respecto, el CERN ha realizado estudios sobre la posibilidad de que se produzcan acontecimientos desastrosos como microagujeros negros, redes, o disfunciones magnéticas. La conclusión de estos estudios es que "No se encuentran bases fundadas que conduzcan a estas amenazas." Si se produjeran agujeros negros, se espera que se evaporen instantáneamente mediante la Radiación de Hawking, sin daño para las instalaciones. Sin embargo, no hay unanimidad en la comunidad científica sobre la exactitud de la teoría de Stephen Hawking.

Desde el 2001 en que el RHIC pasó a estar operativo, los experimentos preliminares no han generado problemas de ningún tipo.

Les dejo un vídeo par a los que estén más interesados en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario