viernes, 14 de mayo de 2010

El proyecto Silver Lining.


"Los científicos británicos y estadounidenses involucrados no tienen la intención de esperar a que las normas internacionales regulen a la tecnología que altera deliberadamente el clima. Ellos creen que los resultados débiles en la cumbre del clima en Copenhague significa que las emisiones seguirán aumentando sin control y que el mundo necesita urgentemente una estrategia alternativa para protegerse de calentamiento global", publicó el diario inglés Times.

Bill Gates invertirá siete mil 400 millones de dólares en una flota de mil 900 barcos que combatirán el calentamiento global al convertir agua de mar en nubes artificiales que reflejen los rayos solares y así proteger la capa de ozono.

El proyecto llamado Silver Lining se fundamenta en la geoingeniería o ingeniería planetaria que busca utilizar tecnología para influir en los procesos de la Tierra que están acelerando el cambio climático.

Los barcos convertirán el agua de mar en partículas microscópicas capaces de elevarse mil metros y formar nubes blancas que aumentarán su refracción de la luz solar, señala el Times. La flota se extenderá en 10 mil kilómetros cuadrados de Océano, aunque no se especifica cual.

Armand Neukermanns, quien encabeza la investigación, dijo que las nubes se blanqueaán "la forma más benigna de la ingeniería porque, si bien podría alterar las precipitaciones, los efectos se dejan poco después de las máquinas se apaguen".

El fundador de Microsoft destinó los primeros 300 mil dólares a Silver Lining, proyecto que reúne a científicos de las Universidades de Manchester, Washington, Edimburgo, Leeds, Purdue y los centros de investigación NCAR, Pacific Northwest National Labs.

Algunas propuestas de la geoingeniería consisten en enviar espejos a la atmósfera para reflejar los rayos solares o dispersarlos inyectando partículas de sulfuro en ésta, idea defendida por el premio Nobel, Paul Crutzen.

Articulo: http://technology.timesonline.co.uk/tol/news/tech_and_web/article7120011.ece

Web, Silver Lining: http://silverliningproj.org/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario