sábado, 15 de mayo de 2010

Lluvia de cometas frenó calentamiento global, hace 13 mil años.

Hace 13 mil años la Tierra fue golpeada por miles de fragmentos cometarios del tamaño del que se estrelló en Tunguska en 1908 durante por lo menos una hora, dando lugar a un enfriamiento drástico del planeta, según el profesor Bill Napier astrónomo de la Universidad de Cardiff, quien presento los resultados de su investigación en la revista de la Real Sociedad Astronómica.

El enfriamiento de hasta 8 grados centígrados interrumpió el calentamiento que se producía al final de la última era glacial y provocó que los glaciares avanzaran. Se encontraron evidencias de que este cambio catastrófico estuvo asociado con algún acontecimiento extraordinario extraterrestre.

En las capas geológicas de la época, el límite está marcado por la aparición de una "alfombra de negra", capa de un espesor de pocos centímetros encontrada en muchos sitios de Estados Unidos que contienen altos niveles de hollín originado en incendios forestales, indicio de la escala continental de la catástrofe, así como microscópicos diamantes hexagonales (nano diamantes) que se producen por impacto y sólo se encuentran en meteoritos y cráteres de impacto.

Estos hallazgos llevaron a la sugerencia de que los cambios catastróficos de la época fueron causadas por el impacto de un asteroide o un cometa de 4 kilómetros de diámetro, en la capa de hielo conocida como Laurentide, que en ese momento cubría lo que se convertiría en Canadá y el norte de los Estados Unidos.

El enfriamiento duró más de mil años, y su inicio coincide con la rápida extinción de 35 géneros de mamíferos de América del Norte, así como la interrupción de la cultura Paleo india.

La principal objeción a la idea de un gran impacto, es que las probabilidades de que la Tierra sea golpeada por un asteroide de este tamaño hace sólo 13 mil años son de mil contra uno. Además el calor generado la bola de fuego se vería limitado por la curvatura del horizonte y no podría explicar la existencia en todo el continente de incendios forestales.

El profesor Napier propuso un modelo astronómico que representa las principales características de la catástrofe sin que ello suponga un acontecimiento improbable. Según su modelo, la Tierra se encontró con una densa estela de material de un gran cometa desintegrándose.

Napier señala que hay pruebas convincentes de que un cometa entro en el sistema planetario interior entre 20 mil y 30 mil años atrás y se ha ido fragmentando desde entonces, dando lugar a un número de meteoros estrechamente relacionados con corrientes de meteoros y asteroides conocidos como el Complejo Taurida.

El nuevo modelo indica que ese encuentro iba a durar alrededor de una hora durante la cual miles de impactos se llevarían a cabo a escala continental, cada uno capaz de liberar la energía equivalente a una bomba nuclear de varios megatones, generando extensos incendios forestales. La presencia de nano diamantes podría explicarse por haber venido con el enjambre de cometas.

El profesor Napier resume su modelo: "Un gran cometa que se haya desintegrado en el entorno cercano a la Tierra durante los últimos 20 mil a 30 mil años, topándose esta con los miles de fragmentos del cometa, es un evento mucho más probable que una única gran colisión."

Articulo: http://www.astrobiology.cf.ac.uk/cometcooling.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario