jueves, 13 de mayo de 2010

Se agotan las direcciones IP ¿y ahora?.


Según da cuenta la BBC en su portal, los expertos señalan que el rápido crecimiento de la web ha ido agotando las reservas de direcciones, por lo que sólo resta el 7% de estas direcciones (unas 300 millones) por asignar.

Todo lo que se conecta a internet necesita de una "dirección IP" para asegurarse de que los datos llegarán a la persona o dispositivo adecuado. La expansión continua de la red está ligado a este conjunto de direcciones, dice el portal.

Agrega que el protocolo IPv4 fue suficiente en la década de los setenta (cuando la red se estaba estableciendo), pero ahora no queda más que empezar la mudanza y para ello ya se cuenta con el sucesor IPv6, el cual tiene billones de direcciones disponibles.

Suena alentador; sin embargo, a decir de quienes conocen el mundo de supercarretera, muy pocos han empezado el proceso para cambiar sus direcciones. El que más se ha metido en el tema es China.

Pero también surge otro problema, la mudanza, como cualquier cosa de esta índole, tiene sus pros y contras y para empezar el paso es lento, pues el sistema tiene que traducir la nueva dirección y si a ello se le suma que muy pocos lo han hecho, cuando llegue el momento la red se saturará y empezarán los problemas de velocidad y conexión.

Axel Pawlik, director administrativo de la empresa RIPE NCC, la cual reparte las direcciones IP en Europa, notó un crecimiento significativo en las solicitudes de direcciones IPv6 en los últimos meses, pero agregó que "lo que no se está viendo todavía es que esas direcciones IPv6 se utilicen en internet".

No hay comentarios:

Publicar un comentario