sábado, 8 de enero de 2011

Eventos astronómicos de la semana.


La Luna y Júpiter enmarcarán el cielo esta semana y Venus estará lo más alejado del Sol que en cualquier otra época.

Sábado 8 de enero

Orión, el cazador, asciende alto a través del cielo del sur esta noche. Su característica más prominente es su "cinturón" de tres estrellas brillantes. No muy lejos del cinturón está una nube oscura que a través de un telescopio se ve como el caballo de un juego de ajedrez: La Nebulosa de la cabeza de caballo.

Domingo 9 de enero


La Luna y el planeta gigante dominan el cielo esta noche. Júpiter se ve como una estrella brillante a la izquierda del satélite terrestre al caer la noche.

Lunes 10 de enero


Una Luna creciente se encuentra alta en el cielo hoy al caer la noche. La creciente está bañada de luz solar, mientras que el resto del disco lunar está en oscuridad. El brillante planeta Júpiter se encuentra debajo de la Luna.

Martes 11 de enero


Las constelaciones de otoño le están abriendo paso a las de invierno, pero algunas se mantienen en el cielo nocturno. Un ejemplo es Perseo, el cual está alto en el norte a la puesta del Sol. Una de sus vistas más bellas es el Cúmulo doble, dos cúmulos estelares que aparecen uno junto al otro.

Miércoles 12 de enero


Muchas estrellas son miembros de cúmulos, retenidas juntas por su gravedad. El cúmulo más cercano son Las Híadas, una colección de cerca de 100 estrellas. Juntas forman la "cara" de Tauro, la cual tiene forma de cuña y se encuentra alta por encima de la cabeza esta noche.

Jueves 13 de enero

Las tres estrellas que forman el Cinturón de Orión están en plena vista en el este al caer la noche, con las otras estrellas brillantes de la constelación localizadas a la izquierda y derecha del cinturón. De arriba hacia abajo, las estrellas del Cinturón son Mintaka, Alnilam y Alnitak.

Viernes 14 de enero


Durante esta semana Venus se encontró lo más alejado del Sol que en cualquier otra época de su actual aparición como la "estrella matutina". Asciende como cuatro horas antes que el Sol y está alto en el sureste a primera luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario