el escritor de origen ruso nacionalizado estadounidense Vladimir Nabokov aventuró en su día una polémica teoría sobre las migraciones de un tipo de lepidópteros conocido como “polyommatus azules” que se ha visto ahora confirmada.
El autor de “Lolita” no fue sólo uno de los más grandes novelistas del siglo XX, sino también un gran aficionado a coleccionar y clasificar mariposas, que atrapaba con red en excursiones acompañado de su esposa, ya que no sabía conducir. Nabokov (1899-1977) pasaba hasta seis horas al día examinando al microscopio los órganos genitales de las mariposas, afición que sirvió para ser nombrado responsable de la sección de lepidópteros en el Museo de Zoología Comparativa de Harvard (EEUU).
El novelista aventuró en su día una teoría controvertida según la cual la familia de mariposas conocidas como “poyommatus azules” habían llegado a América en cinco oleadas desde Siberia, cruzando a Alaska por el estrecho de Bering para dispersarse luego hasta Chile a lo largo de millones de años.
Nabokov comparó la forma de la dispersión de esos lepidópteros a una herradura gigante con su centro en Nome (Alaska). Su teoría ha sido demostrada cierta recientemente por expertos en lepidópteros que viajaron a los Andes para coleccionar ese tipo de mariposas y estudiar su ADN mediante la técnica de secuenciación genética.
En un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society, los científicos, dando la razón a Nabokov, llegan a la conclusión de que el estrecho de Bering “sirvió de pasillo biológico para la dispersión de esos insectos desde Asia al Nuevo Mundo”.
Los expertos califican además a Nabokov de “serio taxonomista que hizo importantes contribuciones a la sistemática” de esos lepidópteros.
Como recuerda hoy el diario británico “The Daily Telegraph”, Nabokov comentó en cierta ocasión que de no haber emigrado su familia tras la Revolución bolchevique rusa, tal vez se hubiese convertido en un experto en lepidópteros a tiempo completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario