miércoles, 12 de enero de 2011

La imagen más amplia del cielo nocturno.


La más reciente empresa del proyecto astronómico Sloan Digital Sky Survey (SDSS) supera su propio récord y ya está a disposición de científicos profesionales y el público interesado en el siguiente sitio:

http://www.sdss3.org/dr8/.

Cientos de de millones de cuerpos celestes han sido identificados a partir de datos de esta iniciativa.

La espectacular imagen fue dada a conocer en la reunión anual la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, que tiene lugar en la ciudad de Seattle.

Los investigadores incluso difundieron una clic animación en Youtube para mostrar la forma en que la esfera celestial puede ser representada por esta imagen de altísima resolución.

"Riqueza de datos".

Michael Blanton, un físico de la Universidad de Nueva York que presentó el trabajo en nombre del equipo, dijo ante la conferencia que era difícil exagerar la riqueza de datos que ha proporcionado el proyecto.

"Se han escrito unos 3.500 ensayos sobre la base de esta información, que desde las estrellas más pequeñas a los agujeros negros más grandes del Universo", precisó Blanton.

Unos 500 millones de cuerpos cósmicos, entre astros y galaxias, se han descubierto y descrito gracias a las imágenes del proyecto Sloan Digital Sky Survey y la nueva contribución, la enorme imagen combinada del firmamento, seguramente aumentará ese número.

Los datos también son utilizados por el servicio Google Sky, que les permite a los usuarios explorar el cielo de la misma forma en la que recorren las calles de su vecindario, y elclic Galaxy Zoo Project, que les ha permitido a los entusiastas caracterizar galaxias desde sus propios computadoras.

Supercámara.

El aparato detrás de estos ricos datos acaba de cesar en sus funciones: una cámara de 125 millones de pixeles que ostenta el récord de ser la de mayor resolución en el mundo.

De ahora en adelante, los estudios se basrán en la espectrometría, que recaba nueva información a partir de los colores de la luz emitida por los cuerpos celestes.

Pero incluso la información que ya está disponible, gracias a la imagen más amplia del firmamento, mantendrá ocupados a los astrónomos profesionales y a los aficionados por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario