viernes, 18 de febrero de 2011

Ayuda a superar enfermedades severas cirugía cerebral: científicos.

El recurso a la cirugía cerebral para tratar desórdenes psiquiátricos ha sido muy controvertido, pero nuevas tecnologías están demostrando que puede ayudar a superar enfermedades severas, dijeron científicos este viernes.

No obstante, los expertos han pedido cautela, porque aún no entienden cómo funcionan exactamente estas terapias, por lo que deben limitarse a pacientes con enfermedades debilitantes que no pueden ser ayudados con psicoterapia o medicación.

Una de esas nuevas terapias objeto de discusión este viernes en la reunión anual de la Asociación Estadunidense para el Avance de la Ciencia fue el uso de la estimulación cerebral para aliviar los desórdenes obsesivos compulsivos.

La técnica, aprobada en 2009 por la Agencia de Alimentos y Drogas (FDA) para casos extremos por el mecanismo de excepción humanitaria, incluye la introducción de un delgado electrodo en el cerebro.

Se demostró que la corriente eléctrica redujo en cerca de 25 por ciento los síntomas en algunos pacientes. La técnica fue ensayada sólo en 50 pacientes en Estados Unidos desde que comenzó a investigarse en 2000.

"Estas técnicas son prometedoras, pero deben usarse con mucha cautela", dijo Benjamin Greenberg, profesor asociado de psiquiatría y conducta humana del Warren Albert Medical School de la Brown University.

"Esto está reservado para una pequeña parte de las personas con minusvalía severa que no obtuvieran mejoras con tratamientos convencionales muy agresivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario