sábado, 12 de febrero de 2011

NASA capta anillo gigante de hoyos negros.


En el mes del amor y la amistad dos telescopios de la agencia espacial estadounidense (NASA) captaron una imagen de un enorme anillo de hoyos negros formado por un par de galaxias que colisionaron a 430 millones de años luz de la Tierra.

Los datos del observatorio de rayos X Chandra captó imágenes en rosa y el telescopio espacial Hubble en rojo, verde y azul de una galaxia espiral azul con pequeños puntos rosas colisionando con una galaxia elíptica totalmente rosa.

El objeto denominado Arp 147 provocó una ola expansiva de estrellas en formación que se concentran en el anillo azul que en un par de millones de años explotarán en supernovas, dejando estrellas de neutrones y hoyos negros, informó la NASA.

La NASA informó que las nueve fuentes de rayos X que se detectaron alrededor del anillo en Arp 147 son tan brillantes que deben ser hoyos negros con masas cercanas a 10 o 20 veces la del Sol.

Otra potente fuente de rayos X puede observarse en el núcleo de la galaxia de la izquierda y puede estar causada por un gran agujero negro central. La fuente no puede verse en la imagen óptica del Hubble, pero se aprecia con toda claridad en la obtenida por Chandra.

Otras observaciones del mismo objeto realizadas en el rango del infrarrojo (por el telescopio Spitzer) y en el ultravioleta (con el GALEX), han permitido estimar el ritmo de formación de estrellas dentro del anillo, que alcanzó su máxima actividad hace "sólo" 15 millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario