sábado, 12 de febrero de 2011

La NASA se pone romántica.


La NASA se puso romántica y en el marco del encuentro que tiene la nave Stardust-NExT con el cometa Tempel-1 el próximo 14 de febrero enlistó las cinco cosas que se deben saber acerca de esta cita.

1. Cómo se arreglará esa noche

La nave iniciará su vuelo hacia el cometa Tempel-1 a las 23:37 hora EST (22:37 tiempo de México) el Día del Amor y la Amistad. El tiempo que dure el mayor acercamiento, calculado en 200 kilómetros entre ambos cuerpos, dependerá de la rotación del cometa y de las imágenes que se tomen de su superficie.

2. Regresarás a mi de nuevo

En 2004 la sonda Stardust tuvo su primera misión para tomar muestras del cometa Wild 2, sobre todo de polvo interestelar que dan pistas a los científicos de la formación del Universo, toda vez que estos cuerpos celestes son bloques de hielo que datan de la formación del Sistema Solar, hace unos 4 mil 500 millones de años.

Las muestras llegaron a la Tierra en 2006 en una cápsula de la Stardust que aterrizó en el estado de Utah, Estados Unidos.

Los controladores de la misión se dieron cuenta que la nave seguía en buenas condiciones por lo que podía ser reutilizada por lo que se planeó el reencuentro con el Tempel 1.

La nave Stardust-NExT, o Nueva Exploración de Tempel, captará imágenes en alta resolución durante el encuentro. Podrá medir la composición, distribución y el flujo del polvo que emite el cometa, así como el material que rodea su núcleo. La información recabada ayudará a comprender cómo se forman los cometas que provienen de Júpiter", informó la NASA en un comunicado el 19 de enero.

3. Desde la primera vez que te vi

La misión Stardust-NExT permitirá a los científicos por primera vez conocer los cambios en la superficie de un cometa después de concluir su órbita alrededor del Sol.

Tempel 1 fue observado por la nave Deep Impact en 2005, la cual colisionó al cometa con un proyectil para obtener partículas de capas más profundas.

Stardust-NexT podría captar una imagen actual del cráter que dejó la Deep en Tempel 1, pero si no lo hace al menos dará información de otras áreas del cometa a los científicos.

4. Lo que me mueve

La misión al Tempel 1 podría representar el capítulo final de la nave Startdust. El envejecimiento de la sonda después de 12 años de viaje espacial sumó 6 mil millones de kilómetros recorridos desde su lanzamiento.

La nave esta por quedarse sin combustible. El vuelo hacia el Tempel de ida y regreso consumirá sus reservas, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

5. Los grandes recuerdos

Aunque la nave en si misma no seguirá activa después de esta misión, la información recabada por la misión Stardust-NExT permitirá a los científicos estudiar por años cómo se han formado los cometas y por tanto crear un modelo evolutivo de la formación de los planetas y las estrellas.

La cita a detalle

A 336 millones de kilómetros de la Tierra, la Stardust-NExT estará justo en oposición al Sistema Solar a la hora del encuentro, las 23:37 horas EST (22:37 horas tiempo de México).

Durante el sobrevuelo, a 200 kilómetros del Tempel 1, tomará 72 imágenes y las guardará en su computadora.

Las primeras imágenes serán enviadas cerca de las 03:00 horas EST (02:00 horas tiempo de México) de febrero 15 y presentadas a partir de las 04:30 horas EST (05:00 horas, tiempo de México), informó la NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario