jueves, 24 de febrero de 2011

Jornada astronómica en fin de semana.

Con más de 30 sedes en el país, entre ellas las zonas arqueológicas de Calixtlahuaca, y Becán, el próximo sábado se llevará a cabo el tercer festival astronómico "Noche de las Estrellas 2011" , cuyo acceso será libre y podrán observarse los planetas Júpiter y Saturno, así como la constelación de Orión y su nebulosa en el cenit.

Bajo el lema "Haz química con el universo", el acto reúne diversas actividades para que el público se adentre a esta celebración.

Habrá conferencias, charlas, talleres, exposiciones, y observaciones con telescopios; además los astrónomos explicarán la relación entre el universo y la química, a través del empleo de linternas de luz láser verde y mapas celestes.

En la Zona Arqueológica de Calixtlahuaca, estado de México, los talleres para el público infantil comenzarán a las 18:00 horas, en los que se les enseñará a los niños a identificar los principales astros.

De forma casi simultánea, en Becán, Campeche, el acceso será a las 18:30 horas, y al igual que en el otro avistamiento, los asistentes podrán participar en actividades complementarias, entre ellas un taller de manualidades para los pequeños y una exhibición de carteles.

Destaca la participación del Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Calakmul y la proyección del programa "Stellarium", que explica la relación química-universo, en la composición de cuerpos celestes.

Bajo la coordinación de la arqueóloga Elena Canché Manzanero, del Centro INAH-Campeche, el festival ofrecerá recorridos con grupos de 25 personas que serán guiadas por astrónomos aficionados y personal de la zona arqueológica.

Zacatecas será otros de los estados participantes en este festival, a través de la conferencia "Arqueostronomía en Altavista", que impartirá el arqueólogo José Medina González en el campus de la máxima casa de estudios de esa entidad.

Este programa se desarrollará con el apoyo de más de 200 instituciones educativas y culturales, así como organizaciones de astrónomos aficionados.

Participan la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Embajada de Francia en México, la Federación de Alianzas Francesas de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario