martes, 8 de febrero de 2011

Mexicano gana el Nobel de Ecología.

Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en la región de Oaxaca ha ganado el premio “Premio Ambiental Goldman“. Para muchos, dicho premio es el equivalente al Nobel de Ecología.

El reconocimiento consta de una dotación de 150.000 dólares y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos). Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países.

Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, se lanzaron contra la principal culpable del deterioro: la erosión. Entonces comenzaron a impulsar un programa de reforestación.

Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales. Con la madera de los árboles elaboran, en talleres familiares, yugos de madera y utensilios de uso corriente. Además, han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferrocemento, de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario